Políticas ambientales en Colombia
- JUAN STEBAN SERRATO LOZANO
- 8 nov 2023
- 2 Min. de lectura
Las políticas ambientales en Colombia se han implementado en respuesta a las crecientes preocupaciones sobre el deterioro de los recursos naturales y el medio ambiente. Estas políticas buscan garantizar el uso sostenible de los recursos y promover el desarrollo económico sin comprometer la capacidad del medio ambiente para brindar servicios ecosistémicos y así entender la necesidad del Estado de regular y controlar el uso de los recursos naturales y la calidad del ambiente, a fin de garantizar la sostenibilidad ambiental y la calidad de vida se materializa en las políticas públicas ambientales, las cuales integran un conjunto de principios, criterios y orientaciones generales, formulados de forma estratégica, para la protección del medio ambiente, el mejoramiento de las condiciones ambientales, y en algunos casos, de manera específica, dan respuesta a problemas ambientales prioritarios.
El principal instrumento de políticas ambientales en Colombia es el Plan Nacional de Ordenamiento Territorial (PNOT). El PNOT establece lineamientos generales para la gestión y el uso del territorio nacional y contiene regulaciones específicas para áreas protegidas, recursos hídricos, uso de suelos y cambios en el clima. Además, Colombia cuenta con un marco legal específico para la gestión de áreas protegidas, como los parques nacionales y los parques naturales, que incluyen mecanismos para la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible en estas áreas.
El Plan Nacional de Desarrollo (PND) y el Plan Nacional de Energía (PNE) también tienen implicaciones importantes para la protección del medio ambiente en Colombia. El PND establece objetivos de desarrollo sostenible y orienta la asignación de recursos a actividades y proyectos que promuevan el desarrollo económico sin comprometer la sostenibilidad del medio ambiente. Por otro lado, el PNE identifica acciones y estrategias para promover el uso eficiente y sostenible de los recursos energéticos en el país.
La gestión ambiental en Colombia se ha vuelto más efectiva en los últimos años gracias a la creación de entidades especializadas como el Instituto de Hidrología, Meteorología y Avalación Hídrica (IDEAM), la Agencia Nacional de Energía (ANE) y la Autoridad Nacional de Aseguramiento de la Calidad Ambiental (ANDAQ). Estas entidades desempeñan un papel clave en la formulación, implementación y evaluación de políticas ambientales y en la promoción de la capacidad técnica y humanas necesarias para la gestión eficiente.
La necesidad del Estado de regular y controlar el uso de los recursos naturales y la calidad del ambiente, a fin de garantizar la sostenibilidad ambiental y la calidad de vida se materializa en las políticas públicas ambientales, las cuales integran un conjunto de principios, criterios y orientaciones generales, formulados de forma estratégica, para la protección del medio ambiente, el mejoramiento de las condiciones ambientales, y en algunos casos, de manera específica, dan respuesta a problemas ambientales prioritarios.
La planeación de políticas ambientales se divide en:
Política para el Manejo de Suelo de Protección en el D.C.
Política para la Gestión de la Conservación de la Biodiversidad.
Política Pública Distrital de Protección y Bienestar Animal.
Política Pública Distrital de Educación Ambiental.
Política de Humedales del Distrito Capital.
Política Pública Distrital de Ruralidad.
Política de Producción Sostenible para Bogotá D.C.
Política Distrital de Salud Ambiental.
Instrumentos operativos.
Instrumentos de planeación distrital.
Otros instrumentos de planeación ambiental distritales.
Instrumentos de planeación regional.
Instrumentos de planeación nacional.
GOV.CO. 2023. Políticas públicas ambientales. https://www.ambientebogota.gov.co/politicas-ambientales
Comments